LA AYUDA DE LOS ESTUDIANTES WEBQUEST
Una Webquest es un tipo de actividad didáctica que consiste
en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de
Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el
trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación
auténtica.
Los webquest sirven para:
sirve para facilitar
el aprendizaje la cual permite a los alumnos desarrollar habilidades para
analizar, sintetizar, transformar, publicar y compartir información. Mediante
su uso se busca que los estudiantes compartan sus hallazgos mediante un sitio
Web que esté al alcance de todos. Forman parte de lo que se denomina como
investigación guiada. Están íntimamente relacionadas con el desarrollo de
competencias para el manejo de la búsqueda de la información.
El objetivo
fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del
tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla.
Contribuye a evitar el clásico "copiar y pegar" que acostumbran
muchos estudiantes al entrar a revisar sitios Web.

características de los WebQuest:
1. Son actividades enfocadas al trabajo en pequeño y mediano grupo y aunque, menos
enriquecedor, se puede enfocar como trabajo individual.
2. Genera aprendizaje de TIC en contextos reales.
3. Es una herramienta altamente motivadora para los alumnos, ya que podemos cambiar el rol
del los sujetos que vayan a trabajar. Así pues, se les puede asignar papeles ficticios como
detectives, reporteros, investigadores, agentes secretos, etc. que tienen misiones concretas
para diversos organismos e instituciones (agencias de seguridad, periódicos, etc.) y que
desarrollan su trabajo en escenarios fuera del entorno del aula (en una excavación
arqueológica, embajadas, etc.).
4. Se pueden combinar fácilmente materias diferentes haciendo la actividad interdisciplinar,
enriqueciendo los aportes del grupo al trabajo y fomentando la globalización de las materias
como un conjunto relacionado y no asignaturas independientes.
5. Estructura los contenidos de forma comprensible para los alumnos.
6. Genera, por parte de los que lo trabajan, sus propias conclusiones; es decir, permite
“aprender a aprender”.
Estructura de la Webquest
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores
Tipos de webquest
Webquests a corto plazo:
La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la
adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o
varias materias. Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno
a tres períodos de clase.
Webquests a largo plazo:
Un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes
de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen
culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática
de presentación (Powert Point, página web,..).
Miniquest:
Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las
que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser
construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y
los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a
lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o
que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
Bibliografia:
http://www.lauramassimino.com/proyectos/webquest/2-2-las-webquest-definicion
Una informacion clara y un buen video
ResponderBorrargracias me ayudo la información para mi investigación
ResponderBorrarEs realmente sorprendente tu blog.
ResponderBorrarQue buenos trabajos realizaste.
ResponderBorrarSe nota que investigaste en diferentes fuentes de información.
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